Descarga aplicaciones y programas de manera segura

Existen aplicaciones para dispositivos electrónicos muy útiles, que facilitan nuestra vida o nos permiten disfrutar de variadas actividades. Sin embargo, la descarga de elementos a través de internet no está libre de riesgos.

Ya sea que descarguemos a través de internet aplicaciones para nuestro teléfono o software para nuestro computador, siempre existe un riesgo de ser infectados por virus, de descargar copias piratas que nos hagan perder la garantía del fabricante o ser víctimas de hackeo al ingresar a páginas que contengan fallos de seguridad.

Recomendamos realizar toda descarga a través de tiendas y plataformas oficiales, ya que estas contienen filtros de seguridad que dificultan la publicación de aplicaciones o software malicioso. Sin embargo, a veces nos vemos obligados a realizar descargas a través de sitios no tan reconocidos o nos encontramos con aplicaciones que aun proviniendo de sitios oficiales pueden contener virus, por lo que es importante estar atentos para evitar exponernos a riesgos.

Algunos consejos para descargar programas o aplicaciones:

  • Revisa el número de descargas, valoración y comentarios de la aplicación o programa. Generalmente es la misma comunidad la que alerta respecto contenido malicioso.
  • Investiga en la web la página donde quieres realizar la descarga, para conocer la experiencia de otros usuarios. ¡Ten cuidado! En ocasiones los ciberdelincuentes elaboran sitios web que falsamente certifican que otros sitios web o programas son seguros, para que las personas ingresen engañadas a ellos. Dichas paginas embaucadoras incluso contienen comentarios de cuentas falsas, que manipulan al usuario haciéndole creer que se encuentra en un lugar seguro.
  • Ten cuidado con los redireccionamientos. En ocasiones, el link de descarga nos derivará a una página con muchas otras opciones de descarga, donde generalmente solo uno de ellos será el correcto, mientras que el resto tratará de engañarte para descargar aplicaciones no deseadas o software malicioso.
  •  Analiza el programa o aplicación. Puedes analizar el programa con un antivirus, haciendo clic derecho sobre él y pulsando sobre ‘Analizar/Examinar con…’.

  • Asegúrate de siempre disponer de la última versión de tu sistema operativo y antivirus. Así, incluso si te equivocas, estarás protegido ante la descarga por error de un virus o programa malicioso.
  • Navega en internet siempre a la defensiva y ante cualquier duda, evita descargar el archivo. ¡No vale la pena arriesgarse cuando las consecuencias pueden ser tan graves!
Desplazamiento al inicio