El 23 de octubre de 2023 la empresa GTD, uno de los principales proveedores de servicios digitales e Internet de Chile y Perú, fue víctima del secuestro de sus sistemas, lo que generó una interrupción de varios de sus servicios en línea, afectando cientos de personas.
El ciberataque fue provocado por un malware llamado Rorschach (o BabLock), un ransomware muy sofisticado, produciendo que muchas personas sufrieran la interrupción de sus servicios de telefonía IP, VPN y del sistema de televisión. Se calcula que afectó a unas 3500 corporaciones y muchas de ellas siguieron con problemas transcurridas varias semanas
El ciberataque no solo le reportó grandes pérdidas a GTD, sino que también afectó a varias empresas, que no pudieron realizar sus actividades cotidianas tras ver interrumpida la conexión de sus sistemas; lo mismo muchas instituciones públicas, que no pudieron entregar servicios fundamentales a la ciudadanía.
Este incidente dejó de manifiesto que ninguna empresa está libre de un ciberataque. ¿Crees que existe algún sistema o conducta que nos pueda ayudar a protegernos de los ataques de los ciberdelincuentes?