Heartbleed, la vulnerabilidad que permitió el robo de información

Heartbleed fue un error muy grave o vulnerabilidad crítica detectada en el software OpenSSL, programa que tiene como función garantizar que la información que se envía a través de Internet llegue a su destino de forma segura y confidencial, y es utilizado en millones de sitios web en todo el mundo.

Si nos imaginamos Internet como autopista donde circulan millones de automóviles que contienen paquetes de información, OpenSSL es el equivalente a muchos semáforos digitales que tienen como objetivo que los datos transportados lleguen óptimamente a su destino. Heartbleed fue un fallo en esos semáforos que, en vez de controlar el tráfico, abrían una puerta a los ciberdelincuentes que les permitía robar los paquetes de información.

Los hackers pudieron entrar en los servidores de muchas páginas web para robar información, lo que les permitió realizar compras fraudulentas, exponer datos sensibles, participar en fraudes, suplantar la identidad de personas, generar ciberacoso y difamación, entre otros delitos.

En el año 2014, mismo año del ataque Heartbleed, Chile experimentó un crecimiento histórico en el acceso de las personas al internet. Los servicios en línea se volvieron más comunes y cada vez más personas y empresas estaban adoptando tecnologías digitales ¿Crees que tu información y la de miles de personas estuvo en riesgo?

Desplazamiento al inicio