Industroyer, el ataque informático que apagó las luces

Industroyer es un peligroso software malicioso diseñado específicamente para atacar sistemas de control industrial, en particular aquellos que gestionan la distribución de energía eléctrica. En el año 2016 saltó a la fama cuando ciberdelincuentes lo utilizaron para provocar un ataque sin precedentes en la historia de la humanidad.

En diciembre de 2016 una amplia región de Ucrania experimentó un apagón eléctrico masivo como consecuencia de un ciberataque utilizando el malware Industroyer, el cual se infiltró en las redes de control de varias estaciones eléctricas, manipulando sus operaciones y causando una cascada de fallas que culminó en el apagón.

Las reparaciones y la restauración del servicio eléctrico tomaron varios días, lo que causó importantes disrupciones económicas y sociales. Miles de familias se vieron afectadas, al igual que servicios esenciales, generando malestar social y desconfianza en las instituciones, lo que culminó en protestas y disturbios.

En Chile casi 20 mil personas tienen algún nivel de electrodependencia y existen individuos con hospitalización domiciliaria que dependen permanentemente de máquinas electrónicas para sobrevivir. ¿Qué consecuencias podría traer un ciberataque de esta magnitud a nuestro país?

Desplazamiento al inicio