Interacciones Humanas

Las interacciones humanas también forman parte del ciberespacio, ya que las redes y tecnologías existen y funcionan para las personas. Para entender como interactuamos los humanos, hay que hablar de los modelos mentales.

Las personas funcionamos día a día con modelos mentales, que nos permiten automatizar tareas y ahorrar atención. Los modelos mentales generan scripts, que son aquellas tareas automáticas que se hacen siempre en el mismo orden, como cuando conducimos un automóvil o enviamos un correo electrónico.

A través de estos modelos mentales interactuamos con la tecnología y su aplicación determina cómo nos protegemos en el ciberespacio. Si prestamos poca atención a esas actividades repetitivas, con modelos mentales poco precavidos, existe un alto riesgo de ser engañados. Por el contrario, si nuestros modelos mentales contribuyen a que estemos alertas, estamos mas protegidos.

Por eso es importante estar siempre vigilantes y ser cuidadosos, ya que en el ciberespacio interactuaos con un gran número de personas, que pueden utilizar el anonimato, la manipulación o el engaño para producirnos daño. No hay que olvidar que las personas somo el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad.

¡La cultivación de modelos mentales alertas es una de las mejores herramientas que tenemos para protegernos en el ciberespacio!

Consejos para mejorar tus interacciones en el ciberespacio

Mejora tus defensas y prepárate para estar siempre seguro en el ciberespacio

Protégete
Desplazamiento al inicio