Protege tus dispositivos y cuentas con contraseñas robustas

Gran parte de nuestra vida y experiencias se encuentra contenida en dispositivos electrónicos y un alto porcentaje de nuestras actividades se realiza y depende del ciberespacio. Almacenamos en estos dispositivos, documentos sensibles, información bancaria, correos electrónicos, fotos, videos, incluso en ocasiones vinculamos nuestra información con cuentas de otras personas.

Las consecuencias de enfrentar un acceso no autorizado pueden ser altísimas, como perder nuestra información almacenada por años o utilizar nuestra información para realizar fraudes, como suplantación de identidad. Por ello, debemos defender nuestros dispositivos y cuentas utilizando contraseñas.

Un indicativo de buena ciberhigiene es proteger nuestros dispositivos con contraseñas adecuadas, brindándonos tranquilidad y control de nuestros datos y actividades. Para que la gestión de contraseñas sea óptima debemos saber cuando las podemos utilizar y los requisitos para que sean eficientes:

  • Utiliza contraseñas en tus dispositivos: Agrega una contraseña a tu computador, smarthphone y Tablet, al igual que a tu cuenta de usuario. No te confíes por mantener tus dispositivos en un lugares aparentemente seguros, ya que si por alguna razón estos son sustraídos por terceros, tendrán acceso inmediato a tu información y documentos.
  • Crea contraseñas diferentes y robustas. Diariamente existen brechas de seguridad que generan masivas filtraciones de bases de datos con contraseñas de usuarios. Consecuencia de ello es repetir contraseñas y utilizar frases débiles y genéricas en su creación. Considera los siguientes consejos al momento de crear una contraseña:
  • Longitud: Elige contraseñas que tengan al menos 8-10 caracteres. Cuando más larga, mejor.
  • Combina caracteres: Tu clave debe estar compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (@, #, $, ¡ o*).
  • ¡No incluyas información personal en tu contraseña, como nombre, cumpleaños o número de teléfono! Estos datos son fáciles de adivinar, especialmente cuando ya has sido identificado
  • Evita secuencias del teclado (“123456” o “qwerty”), ya que pueden ser adivinadas fácilmente a través de ataques de diccionario.
  • No reutilices contraseñas: Crea contraseñas diferentes para tu correo electrónico, plataforma de juegos, servicio de streaming, cuentas bancarias, etc. Tener una sola contraseña genera el riesgo de perder acceso a todos tus servicios.
  • Actualízalas regularmente: Cambia tus contraseñas periódicamente, al menos cada 6 meses, para mantener la seguridad.
  • Modifica la contraseña de tu router. En la mayoría los casos tanto el usuario como la contraseña del router viene por defecto configurada geericamente, como por ejemplo usuario: “admins”/”user” y contraseña: “123456”. Un acceso no autorizado a tu router tiene muchas oportunidades de atacar y muchas menos posibilidades de ser detectado.
  • Utiliza un Gestor de contraseñas. Llevar un registro de todas tus contraseñas no es fácil, considerando la gran cantidad de sitios y aplicaciones que requieren de una. Un gestor de contraseñas te permite crear contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, eliminando la necesidad de recordarlas o reutilizarlas, ya que solo necesitas recordar la contraseña maestra para acceder al gestor, y él se encargará del resto.

En la web puedes encontrar gestores de contraseñas gratuitos que cumplen sus funciones de forma muy eficiente y segura.

  • Bloquea tus dispositivos. Asegúrate de constantemente bloquear tus dispositivos electrónicos con sus respectivas contraseñas, para que nadie más pueda acceder a ellos sin tu permiso cuando no puedas vigilarlos. Nunca dejes rastro de las contraseñas, como por ejemplo, notas autoadhesivas en tu computador o dentro de la carcasa de tu celular.
  • Encripta tus archivos. Cuando quieras proteger información sensible o agregar una capa de seguridad a tus documentos, puedes encriptar un archivo o la carpeta que lo contiene. Encriptar un documento es como colocarle un candado, transformando el contenido del archivo en un código ininteligible para cualquier persona que no tenga la “llave” para descifrarlo. Para ello, sigue estos simples pasos:
  1. Haz clic con el botón derecho en un archivo o carpeta (o mantenlo presionado) y selecciona Propiedades.
  2. Selecciona el botón Opciones avanzadas y selecciona la casilla de verificación Cifrar contenido para proteger datos.
  3. Selecciona Aceptar para cerrar la ventana Atributos avanzados, selecciona Aplicar y luego selecciona Aceptar.
Desplazamiento al inicio