Utiliza un antivirus y mantenlo actualizado

Los antivirus son programas de seguridad que funcionan como un filtro para detectar y eliminar cualquier tipo de virus o malware. Son fundamentales para prevenir amenazas cuando navegamos por internet.

¿Cómo funciona un antivirus? Los antivirus analizan todos los archivos y los comparan con una base de datos de programas maliciosos que se actualiza regularmente. Cuando detecta una amenaza, alerta al usuario y la pone en cuarentena, para que luego este decida si la elimina o mantiene, en los casos en que estemos ante una falsa amenaza.

Te aconsejamos no desactivar su antivirus. Si tienes Sistema operativo Windows, tendrás instalado por defecto el antivirus Microsoft Defender. Regularmente comprueba que dicho software esté activo (acá poner imágenes de como realizar las comprobaciones, en el orden que sale a continuación: )

1.Accede a “Protección antivirus y contra amenazas”, por medio de tu buscador. Revisa si las diferentes protecciones están activadas.

2.Comprueba que Windows esté actualizado a la última versión

3.Realiza un examen rápido de seguridad para asegurar que tu computador esté limpio.

Los dispositivos móviles como como smartphones o tablets no vienen con ningún antivirus por defecto, pero si entregan otras alternativas de seguridad. Android tiene Google Play Protect, mientras que MacOS e IOS  disponen de herramientas de protección. Revisa regularmente que se encuentren actualizados y en funcionamiento.

Los virus digitales son similares a los virus biológicos. Cuando un virus entra a nuestro organismo los anticuerpos detectan la amenaza y la eliminan, siendo fundamental mantener entrenado nuestro cuerpo. Igualmente, es importante mantener una buena ciberhigiene, revisando y actualizando nuestros antivirus, para que nuestro mecanismo de defensa funcione plenamente.

Desplazamiento al inicio